El camino de los dioses

Puede buscar en los rincones más lejanos del mundo, pero nunca encontrará una aventura de senderismo con un nombre más perfecto que 'El camino de los dioses'. Situada a lo largo de la pintoresca costa italiana de Amalfi, la escalada de medio día ofrece las inspiradoras vistas y la impresionante belleza que sugiere su dramático nombre.
A mitad de camino por el sendero de la montaña se puede admirar uno de los panoramas más espectaculares del mundo –– un panorama increíble desde Cilento a la isla de Capri –– y de hecho se sentirá más cerca del cielo que del mar… que, según para los lugareños, es exactamente por eso que Giutstino Fortunato nombró el camino como lo hizo.

Fortunato nombró el camino a mediados del siglo XIX, que fue apenas ayer comparado con la rica historia mitológica que domina 'El Camino de los Dioses'. Casi cualquier punto a lo largo del camino ofrece una vista espectacular de Capri, que alguna vez fue el hogar de las legendarias sirenas que cantaban y llamaban a los marineros en Homer's.La odisea.
Pero no es necesario que te guste la historia para amar 'El camino de los dioses'. Todo lo que necesitas es vista. Por un paisaje puro, el sendero es incomparable, como mi esposa y yo descubrimos por accidente durante nuestro viaje reciente.
Habíamos completado la calle principal de nuestro tan esperado viaje a Italia, habiendo conquistado Roma, Florencia y Asís, cuando nos encontramos en la pequeña ciudad de Praiano con un par de días de sobra. Inmediatamente nos enamoramos de Praiano, en gran parte debido a la joya de un hotel con el que nos encontramos: El hotel le Fioriere .
Construido por Michael Irace en 1980, el hotel pintoresco está dirigido hoy por el hijo y la hija de Michael, Luigi y Rosalia. La esposa de Michael, Rosa, supervisa el maravilloso ritual matutino que es el desayuno en le Fioriere. Incluso un solo día en el hotel deja muy claro que la familia se enorgullece enormemente de su “florecita” (le fiorere es flor en italiano) y que nada los hace más felices que recibir invitados.
De hecho, aún no habíamos desempacado por completo cuando Luigi llamó a nuestra puerta con una entrega sorpresa de champán y fresas. Déjame decirte: cuando estás sentado al sol en tu terraza privada con vistas al mar Tirreno, el champán y las fresas saben muy bien.

En verdad, no sabíamos que la hospitalidad sería tan tremenda en le Fioriere; elegimos el hotel más para su localización que nada. Praiano está a poco más de 2 horas al sur de Nápoles y es un buen lugar para alojarse a lo largo de la costa de Amalfi después de recorrer las ruinas de Pompeya, como lo habíamos hecho nosotros. Praiano también lo posiciona bien para excursiones de un día a lo largo de la costa.
Un día viajamos en ferry a Capri; en otro, fuimos en autobús a Amalfi para hacer turismo y cenar al aire libre al anochecer. Al regresar a le Fioriere esa noche, descubrimos una escena acogedora: Luigi y Rosalia hospedaban a un grupo de lugareños en el cómodo bar del hotel para ver el partido de 'fútbol' de esa noche. Parecían encantados cuando acercamos una silla, pedimos una bebida y vitoreamos a un equipo de fútbol italiano cuyo nombre no pudimos pronunciar.

El acogedor bar de le Fioriere es el lugar para estar durante una gran

El acogedor bar de le Fioriere es el lugar ideal para disfrutar de un gran partido de fútbol.

Pero fue al día siguiente, luego de un sabroso desayuno servido por Rosa, que la familia nos brindó su mayor regalo de hospitalidad al hacer la mejor recomendación que nos dieron durante todo nuestro viaje. Luigi y Rosalía sugirieron que, si tuviéramos un día de puertas abiertas, podríamos disfrutar de la caminata 'El camino de los dioses'.
En lo que fue un tremendo descuido de nuestra parte, mi esposa y yo no habíamos planeado hacer la caminata y, peor aún, no habíamos oído hablar antes. Luigi describió el camino, que requería 'cuadrículas de acero', y mencionó que una entrada al camino se encontraba a solo cien metros del hotel. De hecho, es el lugar perfecto para comenzar la caminata porque se asciende por varios viñedos viejos y se atraviesa los muros derruidos de San Domenico, una iglesia del siglo XVI que se aferra a la ladera de la montaña con la poca fuerza que aún posee.

Decidimos embarcarnos en la caminata de seis horas e inmediatamente agradecimos haberlo hecho. El entorno era surrealista, un torrente continuo de castaños y corbezzolo, de encinares y alisos. Cuanto más alto subíamos, más nos emocionaba el monte Sant'Angelo. Olvidamos que al partir de Praiano, estábamos comenzando la caminata a 2,000 pies sobre el mar turquesa.
Subimos y trepamos, acercándonos más al sol mientras nos golpeaba.
Los halcones peregrinos, que se elevaban muy por encima de los acantilados cuando comenzamos, de repente parecían estar a la altura de los ojos. La hermosa iglesia de San Gennaro, que nos recibió con su cúpula dorada cuando salimos por la puerta principal del hotel le Fioriere esa mañana, ahora no era más que un punto insignificante.
Lo siguiente que supimos fue que estábamos en la cima del mundo, solos.
El sentimiento es indescriptible.
E impactante. Nos preguntamos: '¿Podría ser este realmente el punto culminante de nuestro viaje?'
Haber recorrido la Capilla Sixtina, el Coliseo, el Duomo - todas las cosas sagradas que viajas a Italia para ver - subir de repente a la cima y sentir que este momento inesperado era el más grande de todos parecía un sacrilegio.
Entonces nos dimos cuenta de que esos pensamientos no eran un sacrilegio ... porque, después de todo, es 'El Camino de los Dioses'.

El sitio web del Hotel le Fioriere es http://www.lefioriere.it/en/ . Puede comunicarse con el hotel por teléfono al 39 089 874203 o por correo electrónico a info@lefioriere.it.