Reseña: 'The Yid', de Paul Goldberg

La estrella de la irreverente novela histórica de Paul Goldberg es un actor envejecido con un conjunto inusual de habilidades y la idea de derribar a un dictador.

que esta pasando con gary kubiak

En su apogeo, en los años posteriores a la Revolución Rusa, Solomon Shimonovich Levinson fue un actor destacado en la producción del Teatro Judío Estatal de Moscú de 'Kinig Lir' ('Rey Lear' en yiddish). El espectáculo fue cinético y se centró en la especialidad de Levinson: en un momento crucial, se lanzaba por los aires, haciendo justicia con un par de espadas manipuladas con precisión.

Cuando comienza el libro, en una fría noche de principios de 1953, ha pasado mucho tiempo desde las acrobacias con el sable de Levinson. Pero cuando los secuaces del jefe soviético Josef Stalin llegan a altas horas de la madrugada y tratan de llevárselo, su memoria muscular se acelera. De repente, 'Levinson está en el aire una vez más', escribe Goldberg, 'una fuerza aérea de Judea de un solo hombre: una sola pirueta, dos dagas finlandesas' y tres policías secretos muertos.

En un nivel, 'The Yid', la primera novela de Goldberg, es un tributo a los millones que fueron exiliados y asesinados durante el despiadado reinado de tres décadas de Stalin (está dedicada a los padres de Goldberg, judíos rusos que lograron escapar con vida). Por otro lado, es una celebración del humor, el teatro y el lenguaje judíos: el yiddish se esparce por todo el libro y, al elegir el título, Goldberg recupera la palabra 'yid' de quienes la han usado como un insulto.

Estos son temas de peso, pero 'The Yid' los usa con estilo, porque también resulta ser un thriller satisfactorio.

El incidente incitador de la novela es una orden del Kremlin: Stalin ordenó a su policía secreta que encarcelara a judíos respetuosos de la ley. Levinson, sin embargo, no acepta nada de eso. Después de despachar a los ejecutores del tirano, se une a amigos que tienen sus propias quejas contra el régimen. Cargador de pienso Paul Goldberg

Los compatriotas de Levinson son muy variados. Uno, un ingeniero afroamericano que se mudó a la URSS por razones profesionales y políticas, está disgustado por la persecución, la codicia y el racismo sancionados por el estado. Otro, un médico que es 'un héroe de dos guerras, un partisano en la Guerra Civil, un cirujano militar en la Segunda Guerra Mundial', se encuentra entre los judíos que enfrentan el encarcelamiento. Un tercer miembro del equipo de Levinson es una joven que creció en un orfanato soviético y siente afinidad con los oprimidos de la sociedad.

walmart midway st paul minnesota

Reconociendo que su arresto abortado significa que Stalin está intensificando su campaña asesina contra los judíos, Levinson reúne a sus amigos: “Debemos ir por la cima. La parte superior. Nada menos que una decapitación servirá. Es un complot que los llevará al santuario interior de la dacha fuertemente custodiada del déspota.

Aunque a menudo es muy violento (en una escena, el término 'exanguinación rápida' se emplea acertadamente), este también es un libro increíblemente divertido. Los personajes de Goldberg discuten en su camino hacia un acto de revolución, socavándose unos a otros de manera cómica: cuando la eliminación improvisada de un cadáver provoca un ataque de vómitos, uno de los conspiradores le dice a Levinson que fue testigo de una reacción similar en un teatro. '¿Cuando?' Pregunta Levinson. ¡Cuando estabas en el escenario! viene la respuesta.

Repleto de secuencias de acción imaginativas, compinches inteligentes y una conspiración quijotesca destinada a corregir muchos años de errores, 'The Yid' es una versión ficticia vigorizante de un momento crucial de la historia.

Kevin Canfield es escritor y crítico en la ciudad de Nueva York.