Reseña: 'The Power of the Dog' es un western gótico sublime

El seguimiento de tomas de una figura solitaria que cruza a grandes zancadas una llanura occidental, vista desde el interior de los oscuros interiores de una casa, remata 'El poder del perro' de Jane Campion. Mientras el hombre camina, con las estribaciones arrugadas detrás de él, la cámara se desliza por la casa. Entra y desaparece de la vista con cada ventana.

El hombre es Phil Burbank (Benedict Cumberbatch), un ranchero de Montana tosco con una arrogancia amenazante y una postura erguida y arrogante. La primera vez que lo vemos de esta manera, a través de las ventanas, es una señal temprana de que 'El poder del perro' palpitará con fricción entre adentro y afuera, que su visión magistral de Occidente se desarrollará en una yuxtaposición de exteriores accidentados. e interiores más turbios y misteriosos.

'The Power of the Dog' es la primera película de Campion desde su luminoso drama de John Keats de 2009 'Bright Star'; Mientras tanto, hizo la serie 'Top of the Lake', el vívido misterio de Nueva Zelanda. Sin embargo, incluso sin pisar un set de filmación en 12 años, el aprecio por Campion ha crecido. Sus películas, incluida su obra maestra de 1993 'El piano', solo han ganado admiradores por la forma en que capturan vidas internas asertivas que perforan las estructuras sociales y la hegemonía masculina. En las películas formalmente compuestas de Campion, el lirismo se abre paso.

Adaptado por Campion de la novela de Thomas Savage de 1967, 'El poder del perro' es menos un regreso a la forma de Campion que un recordatorio de su virtuosismo en la pantalla grande. La película, que Netflix estrenó en los cines el miércoles, no es la película occidental que podría pensar que es, aunque reside en la frontera. (Campion filmó Nueva Zelanda para la Montana de los años 20, y sus contornos de montañas escarpadas y extranjeras solo realzan la sensación de que este no es su tradicional Viejo Oeste). Para empezar, está la inquietante puntuación de Jonny Greenwood. Y el presagio, la casa del rancho de gran tamaño, una enorme pila de madera en pastizales secos, también es un indicio de que algo más gótico está en juego aquí.

Allí vive Phil y su hermano George (Jesse Plemons), un estudio de opuestos. George está elegantemente vestido, es humilde y decoroso; Phil, aunque tiene un intelecto estudiado, parece que nunca se quita los zapatos. Se deleita con la vida al aire libre de la gama. 'Apesto, y me gusta', dice. Phil confía en que tiene una mayor comprensión de la vida agrícola, la masculinidad y algo más existencial. Ve algo en los pliegues de la cordillera que se avecina que sus hombres luchan por identificar. Uno pregunta si hay algo ahí. 'No si no puede verlo, no lo hay', responde Phil.

Pero lo que Phil puede y no puede ver está en el corazón de 'El poder del perro', una película que, como la novela, toma su nombre de un salmo. La línea completa dice: 'Libera mi alma de la espada, amada mía del poder del perro'. Los perros, vistos en los tiempos bíblicos como carroñeros inmundos, eran una especie de sustituto del diablo. Pero, ¿de quién está en peligro el alma en 'El poder del perro'?

Parecería mucho que Rose Gordon (Kirsten Dunst, brillante) es la que está en la mira. Ella es una viuda que dirige una pensión de la que George se enamora y se casa rápidamente. (Su romance, del que Campion permite una amplia toma mientras se abrazan con una catedral de picos montañosos alrededor, tiene una dulzura especial, ya que también es uno de la vida real). Cuando George la trae a casa, Phil no es tímido. sobre su infelicidad por la intrusión de una mujer en su reino varonil. Aunque su hermano ha aprendido hace mucho tiempo a evitar o ignorar la temible mirada de Phil, Rose comienza a marchitarse por la presión y comienza a beber en exceso. Se establece un psicodrama, solo que hacia dónde va la película desde aquí no es tan obvio como podría pensar.

La tensión de los tres en grupo no disminuye, pero la película de Campion gravita constantemente hacia un cuarto personaje: el hijo adolescente de Rose, Peter (Kodi Smit-McPhee). Llega al rancho solo en el segundo acto de la película, presentando una presencia completamente diferente, tal vez moderna, en el drama. Peter es un frijol delgado que se viste de blanco y negro y (jadeo) zapatillas de deporte, y hace frágiles flores de papel. Phil, que oculta su homosexualidad, toma a Peter bajo su protección, un desarrollo casi insondable en algún lugar entre el horror (que las duras lecciones de Phil solo llevarán al aparentemente delicado Peter al matadero) y la ternura. Cumberbatch, tan consciente de las contradicciones de su personaje, y Smit-McPhee, con un comportamiento singularmente vigorizante y una fuerza astuta, juegan ingeniosamente ambas posibilidades.

Con un gran telón de fondo, 'El poder del perro' fluctúa con la dinámica de poder en evolución que parece casi apoderarse de la película. La película de Campion puede sentirse desequilibrada, con sus personajes principales a menudo emparejados o aislados, pero rara vez todos juntos a pesar de la configuración de la pieza de cámara. (George se desvanece especialmente de la vista). Y por muy bien dibujada que esté la película, el final llega casi demasiado rápido. 'The Power of the Dog' puede que, al final, sea más un thriller psicológico retorcido que una epopeya trascendente. Pero la transformación que cambia de forma de la película también es parte de su despiadada delicadeza.

'The Power of the Dog', un lanzamiento de Netflix, está calificado como R por la Motion Picture Association of America por contenido sexual breve / desnudez total. Duración: 126 minutos. Tres estrellas y media de cuatro.

___

Siga al escritor de cine de AP Jake Coyle en Twitter en: http://twitter.com/jakecoyleAP