Crítica: 'La edad de oro', de Joan London

El título del libro de Joan London 'The Golden Age' no se refiere a una época, sino a un hogar de convalecencia de niños con polio en Perth, Australia. Frank Gold, de trece años, ha necesitado una silla de ruedas desde que contrajo polio en el punto álgido de la epidemia a fines de la década de 1940. Le molesta la pérdida de privacidad en la Edad de Oro. Él aborrece 'la infantilidad del lugar, sus baños pigmeos, sus siestas y reglas, mitad hospital, mitad guardería, y sus sentimientos de degradación cuando lo enviaron aquí'.

Frank “se sintió como un pirata desembarcando en una isla de pequeños animales mutilados. Una gran ola los había arrastrado y los había arrojado aquí. Todos, como él, se quedaron varados, con ganas de volver a casa ”.

Cada uno de los pacientes tuvo una historia de inicio. El de Frank no fue nada extraordinario. “Implicó un dolor de cabeza cegador, su negativa a levantarse [de la cama] y fiebre y mareos cuando Meyer, su padre, lo llevó a la ambulancia”.

Los Gold eran refugiados judíos deportados a Australia desde su Budapest natal. Parecía que la vida en Australia les traería felicidad hasta que Frank sufrió la enfermedad. Meyer reflexiona: “Como si una maldición los hubiera perseguido desde el Viejo Mundo y no hubiera terminado con ellos, y todavía tuviera el truco más cruel de todos bajo la manga. Completó su sensación de impotencia el no haber protegido a su hijo '.

La caracterización es el principal logro de la novela. Los lectores sentirán afecto por Frank y los muchos personajes secundarios.

Katherine Bailey es crítica de libros en Bloomington.

La era dorada