Reseña: 'Las cinco heridas', de Kirstin Valdez Quade

En mi cumpleaños número 33, amigos de aquí y de usted enviaron por correo electrónico los mejores deseos para mi año de Jesús, una alusión a la vida terrenal de Cristo. En la nueva y hermosa novela de Kirstin Valdez Quade, 'Las cinco heridas', su protagonista, Amadeo Padilla, navega literalmente por su año de Jesús: Cast como Cristo en una obra de teatro, insiste en ser clavado en una cruz, un intento de redimir, si no los pecados de la humanidad, al menos su propia historia como alcohólico egoísta, padre ausente e hijo desempleado. Y ese es solo el comienzo de su viaje hacia un yo transfigurado.

Ambientada en la zona rural de Nuevo México, la Tierra del Encanto, 'Las Cinco Llagas' es un encanto en sí mismo.

Quade cumple la promesa de su colección debut, 'Night at the Fiestas', que ganó el Premio Leonard del Círculo Nacional de Críticos de Libros por su primer libro. Sus frases vigorosas y su atrevimiento emocional asombran. Amadeo 'no es un Jesús de cabello sedoso, rosado, ojos color miel, ni Jesús de los niños, Jesús de los corderos. Amadeo es musculoso, el pelo rapado cerca de un cuero cabelludo marcado por las peleas de adolescentes, un rollo de piel donde el cráneo se encuentra con el cuello.

Su expiación se ve sacudida cuando su hija de 16 años, Angel, de la que está separada y embarazada, aparece en la puerta de su casa, bromeando. Su sufrida madre, Yolanda, esconde un secreto; su hermana Valerie se burla de sus fracasos; su tío abuelo Tío Tíve rechaza las adicciones que han asolado el pueblo de Las Penas, reclamando a su propio hijo demasiado pronto.

Y después de la Pascua y la llegada del bebé de Ángel, los Padilla deben tejer una telaraña frágil contra amenazas inesperadas. Deben unirse como una familia.

A trompicones, Amadeo viaja por un camino hacia la resurrección, pasando de los DWI a las cabeceras de los hospitales. Está esforzándose por cerrar grietas en sus relaciones. Contrata a Angel como conductor para su nuevo negocio de reparación de parabrisas.

Ángel se sienta tan erguido como una debutante, agarrando el volante. Cuando suena una canción que le gusta, su ceño se rompe y canta, vibrando y saltando intensamente. Amadeo recuerda a Angel como era cuando era pequeña; ella tiene la misma intensidad de ser. Angel habita tan enteramente su propia vida. Amadeo no recuerda haber sentido alguna vez que pertenecía a su vida, no cuando tenía dieciséis, seis o veintiséis. ... Ahora, sin embargo, mientras su hija golpea el volante con los pulgares al ritmo de la música, se le ocurre que la vida ha comenzado '.

Quade nos sumerge en el mundo de Las Penas, evocando a una familia desgarrada en una peregrinación en busca de sí misma: la saga Franzen-esque se encuentra con Little Miss Sunshine, con una pizca de 'Gas Food Lodging'. Pero el brillo vibrante de la novela enmascara corrientes más profundas y oscuras. El nacimiento y el renacimiento se equilibran con la muerte como el yin y el yang. Quade se desliza elegantemente a través de una cuerda floja de seda entre la comedia y la tragedia, giros del destino que impulsan su narrativa hasta su resonante conclusión.

cervecerías cerca de fridley, mn

'Las cinco heridas' está destinada a ser una de las obras de ficción más célebres de este año. Quade es un escritor en movimiento.

Hamilton Cain revisa ficción y no ficción para una variedad de lugares, incluidos Star Tribune, O, Oprah Magazine, Washington Post y Boston Globe. Vive en Brooklyn.