Reseña: 'Pequeñas grandes cosas', de Jodi Picoult

De vez en cuando, aparece un libro que no puedes sacudir. Aparece en sueños y en conversaciones casuales, o roza tu conciencia cuando te encuentras con la prisa de la vida cotidiana.

La nueva novela de Jodi Picoult, 'Pequeñas grandes cosas', es una de esas historias, inspirada de cerca por un caso legal real.

Ruth Jefferson es una madre soltera negra con una exitosa carrera como enfermera de parto. Ella se enorgullece de ayudar a traer nuevas vidas al mundo y de entrenar a los nuevos padres en los primeros momentos de sus bebés.

Pero cuando entra a la habitación donde una pareja dio la bienvenida a un hijo apenas unas horas antes, se encuentra con hostilidad. Nos enteramos de que los padres son supremacistas blancos que dejan en claro que no quieren que una enfermera negra toque a su bebé. En una medida que será objeto de mucho escrutinio, el director del hospital escribe una nota en el expediente del paciente que dice que 'ningún personal afroamericano' debe poder interactuar con el bebé.

Esta historia no tiene lugar en 1950, es el día de hoy.

Ruth está atónita e insultada por el rechazo racial, pero decide reprimir su indignación y hacer las paces con ella. Es decir, hasta que la supervivencia del bebé se ponga repentinamente en peligro y ella sea la única enfermera de turno que pueda intervenir para salvarlo. 'Pequeñas grandes cosas', de Jodi Picoult

Lo que sigue es tragedia, dudas, acusaciones y recriminaciones odiosas. En lo que debería ser un increíble giro de los acontecimientos, Ruth pronto se encuentra en un juicio por asesinato.

Picoult nos lleva a través de una historia llena de minas terrestres sociales, desafiándonos a enfrentar nuestros propios prejuicios raciales incluso cuando, especialmente cuando, podemos sentir que no los tenemos. El vehículo principal de esta exploración es la defensora pública blanca de Ruth, que proviene de una familia privilegiada y se considera daltónica. Es un estudio con prejuicios implícitos, algo así como una frase de moda en el Estados Unidos de hoy sacudido por los disparos policiales de hombres negros y las protestas e investigaciones resultantes que, con demasiada frecuencia, generan una mala voluntad más profundamente arraigada que cualquier sentido de justicia.

Los lectores habituales de Picoult saben que una de sus señas de identidad es examinar una causa o un tema delicado a través de los diferentes lentes de sus personajes: los derechos de los homosexuales y la evangelización ('Sing You Home'), salvar a los elefantes de África ('Leaving Time'), cicatrices ocultas de el Holocausto ('El Narrador'), los derechos médicos de los niños ('El guardián de mi hermana'). Pero este tema es aún más íntimo. No requiere una fascinación particular por el tema porque es una parte fundamental de cada uno de nosotros. Sin embargo, el autor se las arregla para no sermonear y, en cambio, aborda las complejas capas de las relaciones raciales con una honestidad contundente y una humildad desarmadora.

A través de los ojos de sus personajes, vivimos los temores de Ruth de que la discriminación pueda hacer que lo pierda todo, incluso en este día. Sentimos los efectos desgarradores de las acusaciones y el juicio en su brillante hijo adolescente. Luchamos con su abogado a través de la culpa blanca y la comprensión de que el prejuicio nos mira a la cara todos los días. Incluso vemos el mundo a través de los ojos escalofriantes de un supremacista blanco, que en su dolor y odio ve solo a un posible culpable de la pérdida de su hijo, y su objetivo es hacerla pagar.

El título de 'Pequeñas grandes cosas' es una referencia a una cita del reverendo Martin Luther King Jr .: 'Si no puedo hacer grandes cosas, puedo hacer pequeñas cosas de una gran manera'. Picoult reconoce en su epílogo que espera recibir críticas por ser una autora blanca que intenta escribir sobre lo que significa ser negra. Pero ella nos desafía a todos a aceptar nuestro racismo, por sutil o involuntario que sea, y darnos cuenta de que nuestra ignorancia de la realidad de nuestros vecinos es un privilegio blanco en sí mismo.

El libro es un trabajo valiente e importante. Fue devorado en una sesión devota y bien valió la inversión de tiempo, emoción y la humilde resignación de que incluso con pequeños y grandes pasos, aún nos queda un largo camino por recorrer.

Ginny Greene es una correctora de textos de Star Tribune.

Pequeñas grandes cosas
Por: Jodi Picoult.