Reseña: 'Silverview', de John le Carré

A mitad de 'Un espía perfecto', la brillante novela de 1986 de John le Carré sobre un agente de inteligencia británico desleal, su protagonista moralmente flexible se enfrenta a un problema que lo deja 'rebosante de un sentido del deber justo'. Una compulsión similar impulsa al espía en conflicto en 'Silverview', aparentemente la última novela de le Carré.

Le Carré, autor de 'Tinker Tailor Soldier Spy' y otras obras maestras del espionaje, tenía 89 años cuando murió en diciembre pasado. 'Silverview' fue uno de los artículos que dejó. En un epílogo, su hijo Nick Cornwell dice que prometió que llevaría el manuscrito a la publicación. Los lectores se alegrarán de que lo haya hecho.

La acción se desarrolla en la costa de Inglaterra, cerca de los antiguos sitios de prueba de bombas. El terreno angustiado por la muerte es un telón de fondo adecuado para el retrato de un espía indignado decidido a castigar a Gran Bretaña por su 'jugueteo por los bosques salvajes de la fantasía colonial'.

Edward Avon, suave y de los sesenta, vive en una finca llamada Silverview. Cultivando un ambiente semi-retirado, comienza a pasar el rato en una librería turística. En poco tiempo, habla con Julian Lawndsley, el comerciante, de una colaboración informal: venderán clásicos en el sótano de la tienda. Edward rápidamente comienza a usar el servicio de Internet de su nuevo socio para restablecer el contacto con viejos camaradas.

john cusack en tus ojos

Durante décadas, nos enteramos, Edward fue un activo de la agencia en el bloque soviético y los Balcanes, 'soportando tantos infiernos de la vida'. Pero se volvió contra Gran Bretaña y Estados Unidos después de que los países manejaron mal información que podría haber detenido actos atroces durante la guerra de Bosnia. Sus comunicaciones recientes sugieren que está tratando de socavar la política exterior de Gran Bretaña.

A Stewart Proctor, un investigador de seguridad nacional, se le asigna investigar a Edward, una tarea complicada dada la vida privada de este último. La esposa gravemente enferma de Edward, Deborah, es una de las principales analistas de Medio Oriente de la agencia, y parece tener un tenue dominio de secretos valiosos. 'Silverview' de John le Carre

Esta es una novela satisfactoria con algunos defectos obvios pero menores. La prosa de Le Carré es ocasionalmente incruenta: cuando un personaje muere, 'su médico certifica que la vida se ha extinguido'. El romance entre Julian y la hija adulta de Edward se siente apresurado y artificial.

Sin embargo, con mucha más frecuencia se trata de un deleite inteligente, triste e irónico. Una escena funeraria con un ataúd biodegradable endeble ('Si tocas las manijas', dice un empresario de pompas fúnebres, 'te encontrarás volviendo a casa con ellos') provoca una risa morbosa. El tono triste del libro se refleja en una conversación entre dos agentes experimentados. Uno dice: 'No hicimos mucho para alterar el curso de la historia humana, ¿verdad?' El otro no responde. Ambos conocen la respuesta.

Él mismo, un exespía, fue cada vez más crítico con las políticas exteriores intervencionistas de Estados Unidos y Gran Bretaña. Quizás su finca esté asentada sobre otra joya inédita que veremos algún día. Si no, este es un final adecuado para una carrera histórica, un thriller discreto con cerebro y conciencia.

grand rapids mn informe de pesca

Kevin Canfield es un escritor en la ciudad de Nueva York.

Silverview