Reseña: 'Riccardino', de Andrea Camilleri, traducido del español por Stephen Sartarelli

¿Te imaginas a Agatha Christie escribiendo a sí misma en su última novela de Hércules Poirot para discutir el caso del detective con él a medida que se desarrolla? Yo tampoco. Y de hecho, Christie mantuvo su omnisciente distanciamiento a lo largo del canto del cisne de Poirot, 'Curtain', que salió unos meses antes de su muerte en 1976.

Andrea Camilleri, quien murió en 2019 a los 93 años, fue prolífica, pero la novelista italiana no era Dame Agatha. Sus tramas guardan su parte de sorpresas, y las pequeñas celdas grises de su protagonista, el inspector Salvo Montalbano, funcionan bien. Pero Montalbano debe su éxito menos a la capacidad intelectual que a su enfoque idiosincrásico del procedimiento policial, que combina integridad y artimañas en aproximadamente la misma medida.

A diferencia de sus colegas de la ficticia ciudad siciliana de Vigata, Montalbano no acepta sobornos, no se doblega ante la presión de políticos o sacerdotes, ni se inclina ante la mafia; pero tomará atajos, dirá mentiras, desobedecerá órdenes y se hará escaso cuando sea necesario para frustrar la intromisión exterior.

Sin embargo, Camilleri respondió al mismo impulso que llevó a Christie a escribir 'Cortina': dar una despedida adecuada a un protagonista tan confiable y valorado. Y como hombre de teatro que dirigía obras de artistas como Pirandello y Beckett, Camilleri no era ajeno a la heterodoxia. De ahí su decisión de insinuarse en 'Riccardino' como 'Autor', quien periódicamente discute con su propia creación, Montalbano, sobre hacia dónde va la historia y cómo debe resolverse el caso.

Ese caso es tentador. Una mañana temprano, el inspector es despertado por una llamada telefónica de un hombre que se identifica como Riccardino y reprende a su oyente por llegar tarde a su cita, que estaba programada para este momento. Montalbano se deshace del tipo diciendo que está en camino, cuelga y se vuelve a dormir. Cuando a Montalbano se le asigna un nuevo caso de asesinato ese mismo día, descubre que la víctima es Riccardo Lopresti, conocido como Riccardino, quien fue asesinado a tiros en el lugar de encuentro poco después de marcar el número del inspector, presumiblemente por error.

Montalbano pronto se entera de otro hecho extraño sobre Riccardino. Hizo cornudos a sus tres mejores amigos, quienes conocían y toleraron las infidelidades de sus esposas con él. Lo mismo ocurrió con la propia esposa de Riccardino, que también lo sabía pero miró para otro lado. Desenredar este nudo de tolerancias extraordinarias, intuye Montalbano, es fundamental para saber quién mató a Riccardino y por qué. Folleto Riccardino

es digital óptico mejor que hdmi

En la novela se encuentra el elenco habitual de personajes, entre los que destaca el inimitable secretario de la policía, Agatino Catarella, que mezcla la obsequiosidad, la mojigatería y la ineptitud verbal en un dialecto propio. Aquí está, confesando a Montalbano que él, Catarella, se encuentra en los cuernos de un dilema telefónico: `` En un enn 'de la línea' me está diciendo que no quiere ser distorsionado, y en el otro enn ''. 'O' the line 'Hay' Izzanner the C'mishner 'oo quiere una charla t'yiz poissonnly en veneno y oigently en oigency. El lector casi puede escuchar al traductor de Camilleri desde hace mucho tiempo, Stephen Sartarelli, riendo entre dientes sobre su interpretación de la charla de Catarella como esa mezcolanza de Cockney que cae y Brooklynese que mata diptongos.

La presencia del 'Autor' en el cuento es entretenida a ratos pero, en última instancia, insatisfactoria.

La premisa podría haber funcionado bien. 'Author' conoció a Montalbano, descubrió que era una fuente inagotable de historias de crímenes reales y comenzó a escribir sobre él en forma de novelas y guiones para una serie de Montalbano en la televisión italiana (que está disponible para transmisión en los Estados Unidos). Hasta ahora, todo va bien, pero Camilleri maneja su propia astucia con demasiada fuerza, haciendo que Autor y Montalbano se unan para romper la cuarta pared, como cuando el inspector expresa su sorpresa por la profundidad de la familiaridad del Autor con el caso Riccardino y se pregunta quién es el informante. .

'Salvo, es totalmente al revés', responde el autor. Soy yo quien te informa. . . Esta historia sobre Riccardino, la escribo como la vives. Es tan simple como eso.' El autor continúa quejándose de los momentos en que el malentendido de Montalbano sobre su relación obligó al autor a apartarse de su plan de una novela para aplacar a su personaje principal, que tenía su propia noción de lo que debía hacer a continuación. En resumen, estamos en M.C. Territorio de Escher, donde las manos se dibujan, una referencia que parecerá más acertada al leer las últimas páginas de la novela, en las que las propias manos de Salvo Montalbano contribuyen a su despedida.

en la próxima fecha de lanzamiento de la película

A pesar de su imprudente aventura en la metaficción, 'Riccardino' es una necesidad para los montalbanianos. (Además, viene con una rica historia de fondo: según el editor de Camilleri, el autor les envió el manuscrito por correo antes de morir y solicitó que se guardara en un cajón y no se publicara hasta que él se fuera). la serie por primera vez, esta definitivamente no es la novela para empezar. Pruebe 'La forma del agua' o 'El perro de terracota' o 'La red de seguridad', novelas en las que Salvo hace algunos de sus mejores trabajos mientras el pequeño autor permanece en el lugar que le corresponde.

Dennis Drabelle es un ex editor de misterios de Book World. Su nuevo libro, 'El poder del paisaje: Frederick Law Olmsted y el origen de los parques nacionales', saldrá a la venta en noviembre.

Riccardino

Por: Andrea Camilleri, traducido del italiano por Stephen Sartarelli.