Reseña: 'Senderismo con Nietzsche', de John Kaag

A los 37 años, enfrentando la monotonía de la vida adulta, el filósofo John Kaag busca inspiración en la vida y la escritura de uno de los héroes de su juventud, Friedrich Nietzsche. Veinte años antes, Kaag había estado interesado en Nietzsche de la forma en que los jóvenes pueden interesarse por escritores y artistas: absolutamente.

El verano anterior a su último año de universidad, Kaag viajó a Basilea, donde Nietzsche había sido profesor, y desde allí volvió sobre la fuga de Nietzsche a los Alpes. Cuando llegó a Sils-Maria, Kaag se quedó en Nietzsche-Haus, donde Nietzsche había vivido durante años y escribió algunos de sus libros más conocidos, y comenzó a caer en una locura inspirada. “Noche tras noche, bien despierto, sin ya ni siquiera hambre, volví a mi escritorio, a mi Zaratustra. A la primera señal de luz, me dirijo a los senderos detrás de la Haus y haría todo lo posible por encarnarlo '.

Privado de sueño y hambriento, el joven Kaag se paró sobre un abismo y contempló saltar. Sobreviviría a sus 20 y 30 años, en parte, al centrar su atención en filósofos más templados. Pero cuando su hija pregunta sobre las cicatrices de congelación que dejaron los Alpes en la oreja de Kaag, su esposa ('una filósofa que odiaba a Nietzsche') sugiere que vuelva a visitar Nietzsche.

Con la edad de su lado, se espera que Kaag resista la potencia de Nietzsche que se cierne sobre los lectores más jóvenes. Pero Nietzsche exige que lo tomen como algo personal. Y el Kaag mayor comparte con su yo más joven el deseo de verse a sí mismo en Nietzsche (así como en Zaratustra). Él también tiene en mente, cuando escribe sobre Schopenhauer, 'fácilmente podría haber seguido a su padre a la tumba, pero en cambio él, como Nietzsche, como muchos hijos huérfanos de padre, decidió dedicarse a los padres de la filosofía'.

El regreso de Kaag a los escritos de Nietzsche culmina en un viaje familiar a Sils-Maria. Allí, Kaag vuelve al comportamiento autodestructivo de su juventud y se ve atrapado entre la inmersión total en todas las cosas de Nietzschean y sus compromisos con su familia. Esta lucha es donde reside gran parte de la tensión narrativa del libro. Kaag mantiene esa tensión cuidadosamente para permitir una biografía paralela y una lectura profunda de Nietzsche. Incluso los lectores poco inclinados hacia la filosofía se sentirán atraídos por el filósofo tal como lo presenta Kaag.

Pero si bien el libro sirve como punto de entrada a la escritura de Nietzsche, su verdadero éxito es la encarnación de una de sus ideas centrales, y una que no necesitas haber leído sus obras para apreciarla: el imperativo de convertirte en quien eres. Kaag se toma este desafío en serio y hace un esfuerzo sincero para enfrentarlo. Senderismo con Nietzsche, por John Kaag

Llámalo filosofía. Llámalo memorias. Este es un libro con brío. Léalo a riesgo de ser atraído hacia su propio devenir.

Scott F. Parker es un escritor en Montana. Su colección de ensayos, 'A Way Home', fue publicada recientemente por Kelson Books.

Senderismo con Nietzsche