Reseña: 'Una inteligencia espléndida: La vida de Elizabeth Hardwick', por Cathy Curtis

En 20th-Círculos literarios estadounidenses del siglo XX la obra de Elizabeth Hardwick inspiraba admiración, asombro y no poco miedo. Crítica, ensayista y novelista, Hardwick era famosa por sus asombrosas percepciones literarias, su ingenio devastador y su afinidad por la gente común, que aprendió al crecer como clase trabajadora. en Lexington, Kentucky. Pero Hardwick tenía otro papel y era oneroso. Era la esposa del genio poeta Robert Lowell, que sufría terribles extremos de trastorno bipolar.

En sus profundidades, la atormentó con críticas salvajes y aventuras extramatrimoniales, luego confió en ella para que lo ayudara a recuperarse, hasta la próxima traición y la siguiente. Durante años, la historia de Hardwick se ha inclinado hacia su vida con Lowell. Ahora Cathy Curtis, en esta primera biografía completa de Hardwick, muestra la historia de Hardwick, con admirable diligencia y éxito calificado.

Curtis sale a trompicones con su descripción de la educación sureña de Hardwick: su texto está lleno de citas y este lector anhelaba un sentido más evocador de la infancia de Hardwick en Lexington. El padre fontanero de Hardwick murió relativamente joven. La octava de 11 hijos, mantuvo una relación estable (aunque espinosa) con su madre, pero la relación solo se insinúa (la hija de Hardwick con Lowell se negó a ser entrevistada para este libro).

Curtis está más segura mientras recrea los años de Hardwick como una joven valiente que se mudó al norte de Nueva York y se sumergió en su vida intelectual y política. En 1946 conoció a Lowell. Eventualmente se unieron y se convirtieron en estrellas vinculadas en el firmamento literario; Lowell por su poesía ganadora del premio Pulitzer, Hardwick por sus ensayos críticos y ficción. Continuaría ayudando a fundar la New York Review of Books.

El matrimonio fue un matrimonio por amor, pero ella lo pagó caro. En sus fases maníacas, Lowell se aprovechó de las mujeres jóvenes admiradas, atrapándolas con su brillantez, abandonándolas cuando su manía retrocedió. Criticó y avergonzó a Hardwick, tachándola de 'tonta', llamando a su familia Lexington para decirle que nunca la había amado.

'En un nivel más profundo, por supuesto, ha sido indescriptiblemente cruel', le escribió a una amiga, y 'derribó ... todo lo que hemos construido ... expuso por completo al mundo todas nuestras penas que deberían mantenerse en secreto'. Durante sus hospitalizaciones, ella continuó dirigiendo su casa y manejando sus asuntos, y estuvo al lado de Lowell hasta que él la dejó por la aristócrata británica Caroline Blackwood (para más información sobre la condición de Lowell, consulte la publicación de 2017). 'Prendiendo fuego al río' El profundo análisis de Kay Redfield Jamison sobre la enfermedad mental de Lowell).

Después de la muerte de Lowell en 1977, Hardwick se recuperó y floreció. Aunque Curtis sigue favoreciendo las citas a expensas del contexto, transmite el humor de Hardwick, un intelecto brillante y una prosa sin igual. Tenía amigas temibles (Mary McCarthy, Susan Sontag) y ayudó a un grupo de escritores de la próxima generación a través de la enseñanza, la tutoría y la crítica penetrante ocasional.

El lector desarrolla un profundo respeto por una mujer talentosa cuyo encanto sureño enmascaraba un enorme valor. Hacia el final, Hardwick observó que 'Escribir es muy difícil. ... Es el único momento en tu vida en el que tienes que pensar '. Ella se mantuvo firme, se destacó y resistió, y este libro hace justicia a ese esfuerzo.

Mary Ann Gwinn es crítica de libros en Seattle.

Una inteligencia espléndida: la vida de Elizabeth Hardwick

Por: Cathy Curtis.