Reseña: 'Un largo pétalo de mar', de Isabel Allende

El amor y la guerra dan forma a todo en la nueva y espléndida novela de Isabel Allende, 'Un largo pétalo del mar'. Este es su mejor libro en años, uno en el que ha vertido toda su prodigiosa pasión y talento, tal vez porque cuenta una historia muy cercana a su corazón.

Es la saga del éxodo de una familia española envuelta en la horrible guerra civil de ese país, luego obligada a huir de la venganza nacionalista después de que Franco aplastara a los defensores republicanos del país en 1939. Después de experimentar una miseria abyecta en los campos de concentración en la frontera francesa, ellos y 2.000 otros refugiados españoles logran escapar a la lejana Chile en un barco encargado por el gran poeta de ese país, Pablo Neruda. Chile, que Neruda llamó “el pétalo largo del mar, el vino y la nieve”, se convierte en su hogar amado, pero finalmente también se desliza hacia una represión sangrienta.

Allende nos enseña elocuentemente en esos tiempos terribles, llevándonos a lo más profundo de la historia y el corazón del país en el que creció. Aquí no hay realismo mágico, el sello de su primera y más famosa novela, 'La casa de los espíritus'. Este es un realismo calvo y sangriento.

Sin embargo, la novela también es poderosamente romántica.

Roser Bruguera es una andrajosa cabrera española rescatada de la pobreza por un rico benefactor que pronto reconoce que es un prodigio musical. Cuando él muere, ella se muda con la familia de su profesor de música y se enamora de su hijo, Guillem Dalmau, un guerrero republicano exaltado. Embarazada de su hijo cuando lo hacen pedazos en una trinchera, se ve obligada a huir con medio millón de otros refugiados republicanos a Francia, que los lleva a campos miserables donde muchos mueren de hambre, mueren congelados o mueren de enfermedades.

Finalmente, Roser y el hermano de Guillem, Víctor, un médico taciturno que de alguna manera ha sobrevivido a los peores momentos de la guerra, se encuentran. Contraen matrimonio de conveniencia para poder viajar junto con el hijo recién nacido de Roser a Chile, donde planean divorciarse. “Un largo pétalo del mar” de Isabel Allende

El arco de este matrimonio, que comienza como una transacción estratégica y a lo largo de los años evoluciona de manera compleja y no siempre feliz, es la línea argumental principal de la extensa novela. Roser y Victor tienen otros amantes, pero deciden seguir casados.

Después de la muerte de Franco en 1975, Víctor anhela visitar España y Roser accede a regañadientes a acompañarlo a la escena de tanto horror y dolor. 'Cualquier separación, por breve que fuera, los ponía ansiosos', escribe Allende en un pasaje que fusiona las historias gemelas de amor y guerra de la novela. “Fue para tentar al destino; es posible que nunca vuelvan a estar juntos. La entropía es la ley natural del universo, todo tiende al desorden, a romperse, a dispersarse. La gente se pierde ... los sentimientos se desvanecen y el olvido se cuela en la vida como la niebla. Se necesita una fuerza de voluntad heroica para mantener todo en su lugar. Esos son los presentimientos de un refugiado, dijo Roser. No, son los presentimientos de alguien enamorado, la corrigió Víctor '.

Este tuvo que haber sido un libro difícil de escribir. Entre sus personajes no ficticios se encuentra el primo de Allende, Salvador Allende, presidente socialista de Chile, quien murió por suicidio en septiembre de 1973 durante el golpe de Estado respaldado por Estados Unidos del general Augusto Pinochet y a quien el escritor retrata como un idealista imperfecto. Su familia estuvo en peligro y profundamente afectada por la represión que siguió.

La tendencia ocasional de Allende a sentimentalizar está completamente ausente de esta historia. También está ausente cualquier romantización de la guerra - ella narra las atrocidades tanto de los republicanos como de los nacionalistas - y el amor - las traiciones y los errores abundan incluso entre las buenas personas.

Tampoco hay proselitismo político. Pero el enfoque de la historia en la difícil situación y la resistencia de los refugiados no es solo histórico, sino un asunto que perdura, en todo el mundo, hasta el día de hoy.

Un largo pétalo del mar
Por: Isabel Allende, traducido del español por Nick Caistor y Amanda Hopkinson.
Editorial: Ballantine Books, 318 páginas, $ 28.