En un crucero por Maine Windjammer, ve a donde te lleve el viento

Mi primera mañana a bordo del Angelique, me reuní en cubierta con otros pasajeros para intercambiar olas con personas en yates de lujo y embarcaciones menores mientras nuestra belleza de altos mástiles se abría camino hacia la desembocadura del puerto de Camden, como una celebridad que se retira silenciosamente de una aburrida fiesta.

¿Cómo se ve un cochecito de boxeo?

Luego, tarareando la melodía de 'Camelot', '¿Qué hace la gente sencilla ...', me acomodé en un asiento frente al timón elevado. Desde allí, pude escuchar al capitán y copropietario Dennis Gallant llamar comandos náuticos a su tripulación (son siete) y a cualquier pasajero ansioso por aprender las cuerdas, er, líneas.

Sobre mí, siete enormes velas rojas llenas de viento. El elegante barco respondió, surcando las aguas de la bahía de Penobscot en Maine con un suave y rítmico movimiento de proa. Destino preciso, desconocido.

¿Cuándo fue la última vez que no supo adónde iba? No “perdido”, lo que puede ser divertido pero que rara vez sucede debido a spoilers como teléfonos celulares y dispositivos GPS. Me refiero a embarcarse en un viaje sin itinerario fijo.

Eso sucede todos los días en los cruceros windjammer en Maine. Los veleros anticuados como el Angelique y otras ocho goletas que componen la flota de la Asociación Maine Windjammer están al capricho del viento y la marea. Sus capitanes bailan afablemente con la madre naturaleza cada vez que salen del puerto.

Los barcos navegan por la costa de Maine durante el día, pasando por islas vírgenes y faros antiguos, además de focas y águilas calvas ocasionales. Por la noche, siguen la brisa y las mareas hasta un puerto tranquilo o una isla deshabitada. Ben Magro, Maine Windjammer Association @ Caption + credit_oneline: Las velas rojas de Angelique hacen un guiño a la historia; las velas de los barcos del siglo XIX fueron tratadas con tanino para prevenir el moho.

Hogar de más de 3.000 islas, la costa de Maine es una de las zonas de navegación más pintorescas del mundo, lo que nos atrajo a mi amigo y a mí al puerto de Camden, con una imagen perfecta, y al buen barco Angelique.

A bordo, toques modernos

Con sus altos mástiles de madera y velas ocre enrolladas, la Angelique era fácil de detectar. Construido en 1980, el ketch de 132 pies se inspiró en embarcaciones del siglo XIX que una vez transportaron granito, madera y otros bienes.

Esos barcos tenían velas tratadas con tanino marrón rojizo para evitar el moho; en el Angelique, las velas son un toque histórico. Aunque se parece a los antiguos atascadores de viento, el Angelique está equipado con modernas características de seguridad y comodidades como duchas y cabezales (inodoros). Las 16 cabinas debajo de la cubierta son pequeñas, pero tienen lavabos, cómodas literas dobles, luces de lectura y espacio para guardar maletas.

Cuando el barco se puso en marcha esa primera mañana, Dennis entregó el timón a Richard Lubell, un profesor de estudios sociales de Brooklyn, Nueva York, y un veterano marinero recreativo cuyo rostro se iluminó de alegría. Luego me habló de la Angelique.

Outlook no envía correos electrónicos con archivos adjuntos

Nativo de Maine, Dennis había sido primer oficial en el Angelique durante 10 veranos antes de convertirse en capitán de una variedad de barcos en todo el mundo. 'Cuando regresé a Maine, me di cuenta de que no hay nada mejor que esto', dijo. 'Ningún lugar es más hermoso o más propicio para navegar'.

Él y su esposa, Candace, ahora son dueños de Angelique y disfrutan de ganarse la vida con algo que aman. La tripulación comparte su pasión, que rápidamente se contagia a los pasajeros.

Nuestra buena suerte se hizo aún más tangible cuando sirvieron nuestro primer almuerzo: ensalada mixta, sopa de almejas, galletas y bollos de crema para el postre, todo hecho desde cero. Fue una de las muchas comidas extraordinarias que surgieron, como por brujería, de la pequeña cocina. El chef compra ingredientes de origen local antes de cada viaje y adapta sus menús en consecuencia.

La langosta estaba, por supuesto, en mi mente. Era difícil no pensar en ello mientras pasábamos a través de masas de coloridas boyas trampa para langostas y observábamos a los pescadores de langosta colocando y vaciando las trampas.

Pronto, prometió Dennis. Cada crucero ofrece un clásico horneado de langosta de Down East; el nuestro venía.

La primera tarde pasó rápidamente mientras charlábamos con nuestros compañeros de viaje; observó ballenas, águilas calvas y marsopas, y echó una mano con las líneas. Mucho antes del atardecer anclamos en Mackerel Harbour, una cala tranquila en Swan's Island, que alberga a más de 300 familias de pescadores de langosta.

Llevando botes a la orilla

A la mañana siguiente navegamos hasta Bass Harbor y subimos a un autobús alquilado para hacer un recorrido por el Parque Nacional Acadia en la isla Mount Desert. Desde la cima de la montaña Cadillac, el punto más alto de la costa del Atlántico Norte, miramos hacia abajo, la popular ciudad turística de Bar Harbor y las islas de la costa. Nuestro conductor nos entretuvo con la historia de la isla e historias de 'información privilegiada' de familias locales famosas (Vanderbilts, Rockefellers) y celebridades entre el set de verano (Susan Sarandon, Martha Stewart, Tom Selleck).

De vuelta en el Angelique, navegamos bajo un cielo azul brillante. Echando el ancla en Bear Island, remamos los botes hasta la orilla de granito, donde la tripulación cocinó al vapor maíz fresco y langostas sobre un fuego de madera flotante. ¡Al final! La langosta nunca supo tan bien. Llenos de nuestro banquete, remamos de regreso a dormir en el bote.

Target vende pintura en la tienda

A la mañana siguiente, después de un desayuno de crepes caseras celestiales, estiramos las piernas con una visita a la Wooden Boat School en Brooklin, Maine, donde los estudiantes estaban construyendo un bote.

Mientras navegábamos hacia el oeste a través de Eggemoggin Reach, los miembros de la tripulación bajaron la parte superior de los mástiles para que pudiéramos pasar por debajo del puente de Deer Isle. Cuando llegamos a mar abierto de nuevo, la Angelique abrazó el viento de 25 nudos como una viuda que se levanta las faldas para correr. Diez nudos (11,5 millas por hora) parecían un ritmo vertiginoso mientras se escoraba a estribor y el agua se volvió borrosa. Nuestro patrón sonrió de oreja a oreja, especialmente cuando Louis R. French, de 145 años de edad, lo desafió a una carrera amistosa, el velero comercial más antiguo del país. Donnelle Oxley • Especial para el Star Tribune Los pasajeros del Angelique descansan en cubierta mientras el barco escora suavemente hacia estribor a toda vela.

Rodeando la isla Isleboro, anclamos en Gilky Harbour cerca de Scout, un yate de lujo de 148 pies propiedad de uno de los veraneantes multimillonarios de Maine. Kirstie Alley y John Travolta se encuentran entre las celebridades con casas en Islesboro, pero estuvimos de acuerdo en que no se consumía comida más fina en la isla que los asados ​​de cerdo que nuestro chef había cocinado durante la noche, servidos con pasta y ensaladas hechas a mano.

Por la mañana navegaríamos de regreso a Camden y tomaríamos caminos separados, pero cuando se puso el sol nos quedamos en la cubierta y en el salón, una especie de sala de estar, para reflexionar sobre nuestra experiencia de windjammer.

Una mujer de Colorado adoraba las comidas gourmet. Richard, el veterano marinero de Brooklyn, habló sobre la gran gente que atraen estos cruceros. Y todos estuvimos de acuerdo en que lo volveríamos a hacer, si los vientos dominantes de la vida lo permitían.

Dale Leatherman es un escritor independiente y ex presidente de la Society of American Travel Writers. Vive en Virginia Occidental.