Nuevas críticas musicales: Norah Jones nos calma una vez más; el 1975 ofrece una gratificante mezcolanza

POP ROCK

Norah Jones, 'Levántame del suelo' (Nota azul)

Los discos del pianista que cantan con antorchas son siempre de buen gusto y nunca tienen la menor prisa. Y en el mundo frenético y sin capacidad de atención en el que solíamos vivir, su aire de imperturbabilidad podía parecer tan tranquilo que a veces rozaba lo soporífero. Pero ahora es una cualidad que resulta útil, en medio de una pandemia mundial, un colapso económico y disturbios civiles.

Este álbum surgió de una serie de mini colaboraciones, con la poeta Sarah Oda, Jeff Tweedy de Wilco y otros, pero se mantiene cohesionada. Se acelera de vez en cuando, como en el 'Flame Twin' impulsado por el evangelio. Pero por lo general, 'Pick Me Up' está feliz de asentarse en un ritmo profundamente cómodo y lánguido.

Realmente se encuentra en un tramo de tres canciones vinculadas temáticamente sobre cosas esenciales: 'This Life', 'To Live' y 'I'm Alive'. En el último, escrito con Tweedy, Jones canta sobre una mujer que encuentra su fuerza. El primero captura un sentimiento común en estos días: 'Esta vida como la conocemos', canta Jones, 'se acabó'.

¿Qué le dijo Bryson Dechambeau a Brooks Koepka?

Dan Deluca, Philadelphia Inquirer Esta imagen de portada publicada por Blue Note Records muestra “Pick Me Up Off the Floor”, un nuevo lanzamiento de Norah Jones. (Nota azul a través de AP)

1975, 'Notas sobre una forma condicional' (Interscope)

La enorme extensión de este álbum (80 minutos, 22 pistas) es a la vez enloquecedora e impresionante. El cuarteto británico consciente de sí mismo, encabezado por Matt Healy, abre 'Notes' como lo han hecho sus tres álbumes anteriores, con una versión de 'The 1975', esta vez con un discurso de voz en off de la activista climática adolescente Greta Thunberg. Luego, de repente, llega la punky y borrosa ráfaga de 'People', seguida de un instrumental orquestal tranquilo, luego el electropop fuertemente autoajustado de 'Frail State of Mind'.

imagen de una golondrina de árbol

Lo que “Notes” carece de coherencia lo compensa en amplitud e invención. Algunos de nosotros podríamos sentir debilidad por el pop de ensueño de My Bloody Valentine de 'Then because She Goes'. Otros a la balada de guitarra acústica de “Jesus Christ 2005 God Bless America” (a dúo con Phoebe Bridgers). Otros a trotar cantando 'Roadkill'. Ese es un tramo de tres canciones típicamente látigo (y satisfactorio). Con todo, esta es una mezcolanza gratificante y desorientadora.

Steve Klinge, investigador de Filadelfia

Nuevos lanzamientos

• Bob Dylan, 'Rough and Rowdy Ways'