Reseñas de nuevos álbumes: George Strait finalmente llega a dúo con Willie Nelson; Steve Earle saluda a Guy Clark

PAÍS

George Strait, 'Honky Tonk Time Machine' (MCA Nashville)

Es difícil pensar en una estrella del país que menos necesite una máquina del tiempo honky tonk. El acto de primer nivel más consistente del género, este nativo de Texas ha estado rehaciendo el mismo disco, felizmente pulido pero crujientemente tradicional, desde que surgió hace casi cuatro décadas.

'Honky Tonk Time Machine' es la continuación del cantante de 66 años de 'Cold Beer Conversation' de 2015, que salió después de que dijera que se retiraba de la carretera y que no produjo un gran éxito. Tan ansioso como Strait parece reclamar su influencia comercial, el nuevo disco no minimiza su perspectiva como un abuelo anciano en un momento en que la música country está dominada por los jóvenes. Es posible que desee retroceder en el tiempo porque anhela con dulzura una era en la que la corriente principal hizo un lugar para el tipo de adulto que siempre ha sido.

En 'A veces el amor', está en su punto dulce romántico, describiendo a un hombre y una mujer que no logran separarse el uno del otro; 'Código' es más divertido ya que compara a un amante con su tequila favorito.

'Every Little Honky Tonk Bar' ofrece una variación del escapismo de los buenos tiempos de la canción principal. Sin embargo, el álbum también toca temas más oscuros, como en una versión majestuosa de 'Old Violin' de Johnny Paycheck, en la que contempla su miedo a la obsolescencia. 'Guy' de Steve Earle y los duques

En 'El peso de la insignia', el estrecho, reacio a la controversia, canta con reverencia los peligros que enfrenta la policía; No se trata de cosas sobre la ley y el orden al estilo de Fox News, pero Strait es lo suficientemente inteligente como para saber que en este clima político la canción equivale a tomar una posición. Pero este álbum sugiere que ha llegado a una edad en la que está de acuerdo con eso.

Después de todo, 'God and Country Music' presenta un lindo cameo del joven nieto de Strait. Y el álbum se cierra con “Sing One With Willie”, una novedad en la que repasa su carrera con satisfacción, excepto por la persistente decepción de que nunca llegó a hacer un dueto con Willie Nelson. El remate llega, por supuesto, cuando Nelson aparece para señalar que nunca llegó a cantar una con Strait.

La melodía te aconseja no subestimar lo que un veterano puede hacer que suceda.

Mikael Wood, Los Angeles Times

RAÍCES / roca

Steve Earle y los duques, 'Guy' (New West)

En 2009, Earle grabó un tributo de un álbum a Townes Van Zandt, la leyenda de la composición de canciones de Texas profundamente melancólica que murió en 1997. El compadre de Van Zandt, Guy Clark, murió en 2016, y resulta que 'Guy' es un disco mucho mejor que ' Townes '. Van Zandt era un escritor frecuentemente sublime cuya música podía derivar hacia el letargo, y las versiones de Earle rara vez eran emocionantes. Clark no es tan venerado como una figura trágica, pero sus canciones tienen un mayor rango musical y emocional. Se adaptan mejor al enérgico y cascarrabias Earle, que está totalmente comprometido, ya sea cantando la obra maestra sentimental 'Dublin Blues', dando la vuelta al pájaro a la gran ciudad en 'L.A. Freeway ', o escarbar en la lujuriosa' Rita Ballou '.

Dan Deluca, investigador de Filadelfia

nuevos lanzamientos

• Khalid, 'Espíritu libre'