Reseña de película: en 'Río', pájaro es la palabra

No se necesitan cuatro minutos para que 'Rio' se distinga de todas las películas de 'Ice Age' que los animadores de Blue Sky hicieron antes. En una selva tropical, loros, guacamayos, cacatúas y tucanes cantan y bailan la samba en un delirio volador de color.

Y luego aparecen los cazadores furtivos.

Cómica, colorida, maravillosamente repartida y bellamente animada, 'Rio' es una comedia de aventuras sobre especies en peligro de extinción ambientada en un ritmo trepidante, y la primera película de Blue Sky que podría compararse con lo mejor de Pixar. Aborda temas de peso con un toque ligero, abraza la música de la cultura que visita y ofrece delicias como pocas caricaturas de este lado de la Edad de Oro de Disney.

Blu, a quien el maravilloso Jesse Eisenberg le dio una ingeniosa y nerviosa voz nerd, fue atrapado durante la expedición de siesta de pájaros en la apertura. Cae en manos de la pequeña Linda y crecen en Moose Lake, Minnesota, dedicados el uno al otro. Quince años después, un científico tonto (Rodrigo Santoro) habla con la tímida y hogareña Linda (Leslie Mann) para que lleve a Blu a Río de Janeiro.

Resulta que Blu es el último guacamayo azul cerúleo macho y hay una guacamaya azul hembra que tiene que ser su señorita derecha. Por supuesto, Jewel (Anne Hathaway), valiente y conocedora de la jungla, no quiere nada de Blu más que su ayuda para escapar. Eso es complicado, ya que nunca aprendió a volar. Y él no consigue su manía por la libertad. 'No esperaría que una mascota lo entendiera', sisea.

Y luego son cazados furtivamente, nuevamente, por una banda de ladrones con una perversa cacatúa mascota (una perfecta Jemaine Clement). Los guacamayos tendrán que aprender a trabajar juntos. Y necesitarán la ayuda de un tucán amistoso y dominado (George Lopez), un par de pájaros cantores que cantan / rapean (Jamie Foxx y will.i.am ) y un bulldog chiflado (Tracy Morgan) para lograrlo.

Todo esto sucede durante el Carnaval de Brasil, una orgía nacional de desfiles disfrazados, purpurina y canciones, exhibidos en un deslumbrante 3D digital.

El director de origen brasileño Carlos Saldanha puede haberse ganado los huesos con esas películas de 'La era del hielo' de éxito obsceno, pero dale un proyecto cercano a su corazón, él co-guionó esto, y la película canta. Literalmente. Si bien las canciones (incluida la perversamente divertida 'Pretty Bird' de Clement) no se comparan con las mejores de Disney, 'Rio' es una delicia, mejor que todo lo que hemos visto en forma animada este año.