Mini-reseñas de 'Noviciado' y 'El Orden Divino'

Noviciado

⋆⋆⋆½ de cuatro estrellas

Calificación: R por lenguaje, algo de sexualidad y desnudez. En inglés y latín.

Teatro: Edina.

Si pudieras imaginar el acoso del campo de entrenamiento de 'Full Metal Jacket' reelaborado en un severo convento que entrena a niñas católicas para ingresar al claustro en 1964 Tennessee, podrías acercarte a este debut de la escritora / directora Margaret Betts. 'Noviciado' es desafiante, incómodo, violento, simple en su mensaje sobre el control mental transformador impuesto a los jóvenes, magníficamente actuado y técnicamente impecable. La diferencia clave es que la película de Stanley Kubrick fue una historia de guerra, mientras que este es un romance centrado en mujeres jóvenes atraídas para ser 'novias de Cristo', una historia de agonía y éxtasis. thestarmovie.com La película Star

El papel principal de la hermana Cathleen es para Margaret Qualley, la hija de 22 años de Andie McDowell. 'La gente nunca entiende por qué quiero dárselo todo a Dios', dice Cathleen en la inauguración. Su madre soltera agnóstica (terriblemente interpretada por Julianne Nicholson) está profundamente desconcertada, sin comprender nunca cómo el violento colapso de su matrimonio una década antes alejó a su hija de los anhelos humanos.

Uniéndose a la comunidad religiosa ficticia de las Hermanas de la Bendita Rosa, Cathleen entra en un mundo aparte. Un orden conservador, mantiene a los miembros en largos períodos de silencio forzado, confesión pública de defectos personales e incluso fomenta la práctica medieval de azotes personales. La Reverenda Madre de corazón duro (Malissa Leo en forma emocionante) ignora el hecho de que la mayoría de estas doctrinas están siendo rechazadas por las revisiones progresivas del Concilio Vaticano II. Teme que las nuevas direcciones rebajen el estatus de las monjas en la iglesia y anulen efectivamente su matrimonio espiritual con Dios.

Su poderoso control sobre sus hermanas se vuelve cruel hasta el punto del sadismo. Al observar un proceso a través del cual se rompieron las almas para salvarse, la película es un aullido de frustración moral. Mientras que las novicias hablan de su amor por las películas de inspiración religiosa, incluida Audrey Hepburn en 'The Nun's Story', esto está a años luz de distancia.

COLIN COVERT

El orden divino

⋆⋆⋆ de cuatro estrellas

Clasificado: No clasificado por MPAA. En suizo-alemán, subtitulado.

Teatro: Laguna.

Podría sorprender a algunas personas descubrir que el equivalente en Suiza de nuestra 19ª Enmienda que otorga a las mujeres el derecho al voto no se aprobó hasta 1971. 'El Orden Divino' examina esa lucha por el sufragio femenino en un microcosmos.

Escrita y dirigida por Petra Volpe, la película está ambientada en una ciudad suiza conservadora que se ha alejado en gran medida del espíritu de la década de los 60. Como la mayoría de las mujeres de la ciudad, Nora (Marie Leuenberger) se ha sentido intimidada para que se guarde sus opiniones para sí misma. 'Cuanto más presionamos, más hacen los hombres lo que quieren', le dice a un panfletista alentando la aprobación del referéndum.

Pero pronto Nora se mueve a actuar. Ella lee sobre las inequidades de la ley de matrimonio del país. Un pequeño acto de desafío contra la principal luchadora de dedos anti-sufragio de la ciudad (Therese Affolter) le gana un aliado en una viuda luchadora (Sibylle Brunner), y pronto la dueña de un restaurante italiano (Marta Zoffoli) se une a ellos. Su creciente movimiento culmina con una huelga que paraliza la ciudad.

Adoptando un enfoque moderado y ligeramente jovial sobre un tema serio, la película no abre nuevos caminos. Va por las risas fáciles y depende de un par de escenas de grandes discursos. Aún así, ilustra efectivamente cómo la presión de los compañeros puede influir en el proceso político. El silencio colectivo, ya sea por parte de las mujeres que no están dispuestas a presionar públicamente por sus derechos o de los hombres que tienen miedo de expresar su acuerdo con sus esposas por temor a parecer débiles alrededor de sus compañeros de trabajo, resulta más un obstáculo que cualquier oponente. Ese mensaje le da a la película de Volpe una ventaja oportuna.

BEN KENIGSBERG, New York Times