Revisión del concierto: Nine Inch Nails inicia una nueva gira en St. Paul

Los informes sobre la suavidad de Trent Reznor se han exagerado enormemente.

La deidad del rock industrial anunció en 2009 que su Nine Inch Nails ya no estaría de gira. Desde entonces se casó, tuvo dos hijos, ganó un Oscar (por la banda sonora de 'Social Network') y formó una nueva banda con su esposa. Luego, este otoño, lanzó el primer álbum de NIN en cinco años, 'Hesitation Marks', que es más electrónica ansiosa que industrial amenazante.

Pero la noche de apertura de la gira Tension 2013 de NIN el sábado en el Xcel Energy Center fue una mezcla estimulante, aunque no necesariamente satisfactoria, de ruido artístico, balada sombría, funk disco, iluminación de vanguardia y angustia de la mediana edad. A los 48 años, el intenso pero más centrado Reznor no pone el mismo corte de muñecas arrrghhhh en su actuación como lo hizo cuando tenía 20 y 30 años. De hecho, cortésmente dijo 'gracias' muchas veces durante la presentación de dos horas y se disculpó por algunos problemas de la noche de apertura. Casi perdió la paciencia cuando tuvo que pedir cuatro veces para encender las luces del escenario para poder presentar a la banda.

Algunos de los músicos, incluido el bajista Pino Palladino, que ha estado de gira con The Who y John Mayer, y los primeros cantantes de respaldo de NIN, Lisa Fischer (The Rolling Stones) y Sharlotte Gibson (Whitney Houston, Rod Stewart, Avenged Sevenfold), estaban haciendo su debut en el escenario con NIN. Y el propio Reznor estaba tocando seis canciones de 'Hesitation Marks' por primera vez en vivo; NIN se había presentado en varios festivales en Europa y Estados Unidos este verano con una banda ligeramente diferente.

El conjunto de 24 canciones podría haberse beneficiado de más ensayos (más problemas técnicos que musicales), un mejor ritmo y la inclusión del mayor éxito de NIN, 'Closer', que normalmente era el número de cierre de este verano. Pero el espectáculo de St. Paul tuvo una sensación más orgánica que las otras actuaciones de Twin Cities de NIN en este siglo.

Con las manos apretadas alrededor del micrófono, los bíceps abultados y el sudor cayendo por su rostro, Reznor salió rugiendo a la X. Con el aparejo de luces del techo colgando bajo para que pareciera que la banda estaba actuando en un club con un techo de 10 pies, NIN abrió con el thrash y el latido de 'Copy of A' del nuevo álbum y el electro shock de '1,000,000' de 'The Slip' de 2008. Poco después, la pulverizadora 'Marcha de los cerdos' recordó a la multitud de casi 12.000 espectadores del apogeo de NIN a mediados de los 90.

Pero el impulso se desaceleró con el nuevo disco funk 'All Time Low', que fue el punto más bajo de la noche. Otros temas nuevos, como 'Came Back Haunted' con su estilo de David Bowie y la balada de mal humor 'While I'm Still Here', tuvieron más impacto en vivo que en disco. Se incluyeron diez pistas de 'Hesitation Marks', aunque Reznor nunca conectó el álbum.

Para el deleite de la multitud, la recta final contó con viejos favoritos, incluido el electro-stomp 'Wish', 'Only' con sus ritmos nerviosos, 'The Hand That Feeds' con su brutalidad resonante como bazuca y el golpe de cabeza 'Head Like un agujero.' Entonces Reznor, que había acechado el escenario con una energía hirviente pero sin el peligro aterrador de antaño, se puso arty en 'Even Deeper', permitiendo que Fischer desatara un arrullo de otro mundo que se convirtió en un grito.

Siempre grande en el escenario con luces antiniebla y estroboscópicas, NIN ha presentado durante mucho tiempo el uso creativo de iluminación de vanguardia. A veces el sábado, la banda parecía estar actuando en medio de varias cortinas de luces LED, sobre las cuales se proyectaban intrigantes patrones y combinaciones de colores.

La conclusión del regreso de Reznor al escenario es que ya no es un loco al límite ni un blando de la mediana edad. Más bien, como Bowie, es un hombre de sonido y visión que está en contacto con sus sentimientos y ofrece un collage musical a menudo fascinante y emocional complementado con luces magistrales e innovadoras.